lunes, 7 de diciembre de 2009

NAVIDAD

La navidad se vive en el corazón y danza en él todos los días del año, de la vida. Ayer fue navidad, mañana será navidad, hoy es navidad. Y por eso así como ayer, mañana y hoy, en navidad te regalo mi sonrisa, mi mirada y mi corazón repleto de vida.
Gracias por caminar por mi misma acera, gracias por tu mirada, gracias por tu sonrisa, gracias por tu abrazo, gracias por tu corazón.
Finalizamos otro trimestre, donde compartimos este hermoso espacio del Universo, entretejiendo nuestras historias, traspasando los umbrales de nuestros sueños.
Feliz navidad, por siempre eterna.

TEJEDORES DEL UNIVERSO

"Cuando las tejedoras del universo son informadas de que un niño debe nacer, ellas comienzan a tramar la urdimbre preciosa de la vida en sus telares cósmicos.
Se reúnen cerca del lugar que fue determinado para el acontecimiento por los ángeles del olvido, y construyen sus telares con rayos del sol y de la luna.
Primero, hilan con sus ruecas invisibles, el más importante de todos, el Hilo de la Vida, y con amorosos gestos lo extienden de un extremo al otro del telar, tantas veces, como días de vida le hayan sido dados al ser que viene en camino.

Y cuando el último nudo fue amarrado, descansan, mientras planean como debe seguir su tarea.
Algunas de las tejedoras del universo, saben hilar alegrías, otras, amores, otras tristezas, otras , talentos, y así, cada una a lo suyo, comienzan la trama en el telar cósmico.
Las hay hacendosas, las hay alegres, otras melancólicas, otras perezosas. Cada una dejará su sello en el hilado que deba proveer.
Y así, día a día, noche a noche, tejerán la urdimbre de la vida del nuevo ser.
En cada tramo del Hilo de la Vida, entrecruzarán los otros hilos, los de las alegrías, los de las tristezas, los de los talentos, los hilos de la amistad y los de la felicidad.
Hacia un extremo y hacia el otro, la tela de la vida se irá poblando de diferentes tonos y texturas , ásperos con las desilusiones, suaves con la ternura, resplandecientes, con los amores, opacos, con las mentiras.
Y cada día de esa vida, será entrecruzado por miles de otros hilos diferentes que lo harán único e irrepetible.
Dicen que cuando las tejedoras del universo, son guiadas por las hilanderas de los sueños,
la vida de ese niño está condenada a vivir en el reino de la fantasía, y nadie puede impedir que ese niño sea poeta.


Dicen que en cada nudo que las hilanderas perezosas dejan mal amarrado, esta gestándose un ser libre, que jamás podrán amarrar a la vida terrenal.
Dicen que cuando las tejedoras del universo terminan su tarea, y la Tela de la Vida está lista, él ángel del olvido, envuelve al niño tiernamente, y dándole un beso en la frente, lo desliza por el túnel del frío y el dolor, desde donde emergerá con el primer llanto, mientras el primer hilo de la trama, comienza a desatarse..."
Tomado de: Las tejedoras del universo -Blogs de Escribirte.com.ar

domingo, 18 de octubre de 2009

TEJER LOS HILOS DE LOS SUEÑOS

“El tejido es el texto de los sueños. Su poesía. Y en los sueños está la espiral ascendente de hilos, la escalera que une a los hombres con los dioses y con su destino. Por los sueños se accede al supramundo y se desciende también al inframundo. Por los sueños saben los humanos cómo tejer su vida, como darle sentido y trascendencia.”
Alberto Ruy Sánchez
Bienvenidos a este nuevo encuentro con nuestros sueños.


EXPO ARTESANO

EXPO ARTESANO
8 al 12 octubre de 2009
Palacio de Exposiciones

En días pasados tuvimos la oportunidad de participar en Expo Artesano, un encuentro de culturas e historias; reunidas alrededor del tejido artesanal y de diferentes expresiones hechas a mano.
Participamos con siete aprendices de los cursos de tejido artesanal del Centro Nacional Textil-Sena Regional Antioquia.
Estuvimos ofertando nuestros cursos e interactuando con los visitantes de todas las edades y géneros.
Entre los niños había asombro y querían que les explicáramos cómo con solo mover los dedos producíamos magia, el tejer es mágico y la magia se vuelve realidad
Las mujeres buscaban afanosas como podían aprender nuevas puntadas para la realización de su próximo tejido…
Los hombres buscaban, tejiendo, liberarse de su estrés…



Nuestros hermanos Wayuu compartieron con nosotros enseñanzas ancestrales de tejidos al mismo tiempo que nosotros les enseñábamos lo que se podía hacer con otras técnicas de tejeduría.
También estuvimos con nuestros compañeros de las otras Regionales SENA: Cundinamarca, Santander, Boyacá, guajira.
Fue un fin de semana lleno experiencias y aprendizajes, un reencuentro de culturas, de historias tejidas…
Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta grata experiencia.
Todos los que hemos compartido y aprendido en los cursos de tejido artesanal, hemos sido artífices para que cosas tan maravillosas como estas sucedan, muchas gracias.

lunes, 14 de septiembre de 2009

PUNTADA TRAS PUNTADA...NUDO TRAS NUDO...TEJE SUEÑOS CON SUS CUATRO AROS

El mosaico muestra el anillo de Salomón.
Foto: Joel Lipton

Nuestra puntada estrella en crochet: Nudo de Salomón, antiguo símbolo de sabiduría de miles de años de antigüedad.

El nudo de Salomón es considerado en el tejido del ganchillo como una técnica de calado y punto alargado. Este guarda una legendaria y mágica historia de templarios, de celtas, de rituales judaico cristianos, en donde la sabiduría llega a la cima del poder. Está compuesto por dos anillos que se entrelazan cuatro veces, con puntos de cruce alternos que nos llevan arriba, abajo, otra vez arriba y de nuevo abajo, cuando uno sigue el contorno de cada anillo.




Se han tejido múltiples leyendas alrededor de este mágico símbolo: el nudo, sello o anillo de Salomón.

"El Rey Salomón, según la leyenda italiana, estaba en una colina y Dios le encargó que protegiera a un pueblo de unas grandes rocas que rodarían pendiente abajo y lo destruirían". "El Rey Salomón estaba sujetando tres grandes rocas y tomó una soga e inventó este nudo para sostenerlas y proteger así al pueblo".
Cuenta otra leyenda…

Cuando el rey David se encontraba en los umbrales de la muerte, llamó a su hijo y sucesor, Salomón, para la despedida final. Salomón era joven, inexperto y estaba muy preocupado por la corona que pronto sería suya. Le rogó a su padre que le dejara algo que pudiera serle de ayuda en tiempos de crisis. Su padre le dio un joyero que contenía un anillo. "Cuando te encuentres en aprietos", dijo David, "abre este estuche y mira la inscripción del anillo. Pero cuando te encuentres en la cima del bienestar, vuelve a abrirla y entonces mira la cara interna del anillo. Que Dios sea contigo, hijo mío". Y murió. Los años pasaron y Salomón se encontró asediado por problemas graves, de todo tipo y color. Incluso estuvo separado de su cargo de rey por un tiempo. Salomón estaba abatido y apesadumbrado cuando recordó el consejo de su padre y abrió el joyero. En la cara del anillo leyó las palabras hebreas: Gam ze iaavor que significan "Esto también pasará". Se sintió profundamente reconfortado por el mensaje y volvió a tomar el control de su destino con confianza y decisión. Se superaron los obstáculos. Se disipó la rebelión. Luego comenzó una época de auge y florecimiento sin igual, a raudales se incrementaban sus riquezas y hacía gala de su sabiduría. Tener tanto poder era otro logro supremo que enriquecía el orgullo de Salomón y aumentaba su sensación de ser invencible. Pero, no olvidó abrir el joyero, extraer el anillo, mirar la inscripción grabado en su interior y leyó: "Gam ze iaavor" , "Esto también pasara". También la riqueza, la fama, la gloria, la pompa, todo el lujo pasaría.
Y así fue como Salomón se convirtió realmente en el ser humano más sabio de todos los tiempos.

Todo pasa, lo que sentimos como bueno y lo que sentimos como malo.
No nos quedemos atados al mundo de las sensaciones. El dolor y el placer son estrellas fugaces que se desvanecen al cruzar el horizonte.
El triunfo y la felicidad se encuentran en ver más allá, en la trascendencia del ser. Las glorias y las derrotas son efímeras. Siempre debemos hacer lo mejor que podamos hacer. Dar al máximo para conquistar nuestros sueños.

domingo, 19 de julio de 2009

FABULA DE ARACNÉ

Aracné era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracné tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora. Un día, la orgullosa Aracné, no pudo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con Atenea. Se pasaba el día lanzando desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor.

La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracné y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracné y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Las dos hacen unas cosas muy bellas y perfectas. En el centro del lienzo Atenea retrata a varios dioses, señalando su descomunal poder y en las cuatro esquinas del lienzo representa castigos impuestos por los dioses a ciertas personas. Aracné por su parte representa todos los engaños cometidos por los dioses para enamorar, engañar y raptar a las ninfas. Atenea trata de encontrar algún error sin éxito. Furiosa lo rompe y castiga a Aracné transformándola en araña para que siempre haga lo que se le da muy bien: tejer hilo.

domingo, 5 de julio de 2009

MI CUBRELECHO


Me encanta usar mi cubrelecho hecho en la India
que tiene flores y pajaros bordados
con hilos variopintos
sobre un sencillo, tosco tejido de algodón.
De noche cuando apenas requiero picotear un pedacito de sueño
no tengo que desenvolver un mar de sábanas de seda sensual bajo la
lámpara
así que levanto ligeramente el cobertor por un lado
y dejo que mi cuerpo se deslice debajo de él.
Cuando lo halo, junto con la ropa de cama, arriba hasta mis mejillas
y cierro los ojos,
alcanzo un estado mental muy apacible.
Debe ser porque siento, suavemente colocadas sobre mi pecho,
las manos de una dama India que movía cuidadosamente una aguja
utiizando hilos tejidos a mano, cada uno teñido a mano,
las manos de una mujer que debe haber aceptado silenciosamente, por
muchos años,
tantas congojas.
KAZUE SHINKAWA
Fragmento -Traducción de Rafael Patiño-




VLADIMIR KUSH

Cuando tejemos nos dejamos atrapar por nuestros sueños. Nuestra mente divaga por mundos que no conocíamos antes, aparecen colores, se entrelazan formas, las texturas se confunden, hay sensaciones que nos sonríen, entonces las montañas se estremecen, los arco iris se magnifican, los pájaros nos inspiran...la telaraña de nuestra existencia se entreteje...nos acercamos más a Dios.

Al ser artífices de nuestras creaciones los sueños se hacen realidad.

El tejido es historia que hace historias: contamos el pasado, vivimos el presente y tejemos nuestro futuro.

Les invito a entretejer el umbral de los sueños y a gozar de las cosas que suceden mientras tejemos.
Iniciaremos un nuevo trimestre en nuestro taller de tejido artesanal, a partir del 15 de Julio.
Allí nos veremos...


martes, 3 de marzo de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

jueves, 22 de enero de 2009

NUESTRO TALLLER DEL MIÉRCOLES
En el hueco de mi mano...
ORIGEN DEL TEJIDO WAYÚU

Cuenta la tradición Wayúu, que es un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevó a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que él mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones.
Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente.

En una de las noches de soledad, se transformó en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector, chinchorros y wayucos. Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña trasformada en doncella, quien luego castigó a las hermanas, convirtiéndolas en murciélagos. Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de abrazarla le quedó en sus manos un jirón de telaraña, es decir, la bella doncella se había convertido en araña y había desaparecido entre las ramas de un árbol.
Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardó para que las nuevas generaciones wayúu aprendieran el arte de tejer. De esta manera empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del tejido.

viernes, 16 de enero de 2009

NUDO DEL TEJEDOR






jueves, 15 de enero de 2009



TEJIDO ARTESANAL




Técnica de entrelazar una serie de materiales flexibles con otra, de forma manual, concibiendo una idea propia de diseño y color.

Un artesano es la persona que ejerce un oficio mecánico, un artista es aquel que posee la sensibilidad y la disposición necesaria para ejercitar cualquier arte. El tejedor artesanal reúne ambas características.



HILOS PARA TEJER EN TELAR




Al elegir un hilo para la urdimbre de un tejido hay que tener en cuenta:
1. Que sea resistente para que soporte la tensión permanente a que ha de estar sometido en el telar
2. Que sea de textura lisa para poder levantar cada hebra individualmente sin que se enrede de la adyacente.


El hilo de la trama puede estar hecho de cualquier fibra que sea medianamente flexible.


Los aprendices harán en sus casas colecciones de fibras para observar texturas, elasticidad, calibres , resistencia y color.


LAZO CORREDIZO


Las hebras deberán medir el triple del largo deseado
para el cordón -si se quiere obtener uno muy grueso se deberá doblar o triplicar los hilos.

Anude los extremos y manteniendo el nudo en la mano izquierda y el hilo beige en la derecha, sujete el hilo , teja con el índice derecho y pase por debajo del beige.


* Pase el nudo a la
mano derecha,tome el hilo,
teja con la izquierda y tire formando una argolla
beige en el índice derecho.




Introduzca el índice izquierdo, de arriba abajo, en la
argolla beige, levante el hilo, teja con el dorso del índice izquierdo y extraiga a través de la argolla beige.



Lleve el nudo inicial a la mano izquierda, coja el hilo beige con la derecha y tire hasta formar una argolla, teja en el índice izquierdo. Pase con el índice derecho a la argolla, teja, extraiga un hilo beige y repita desde*.
Para cerrar pase el hilo a través de la última argolla y tire.