En el hueco de mi mano...
jueves, 22 de enero de 2009
Cuenta la tradición Wayúu, que es un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevó a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que él mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones.
Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente.
En una de las noches de soledad, se transformó en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector, chinchorros y wayucos. Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña trasformada en doncella, quien luego castigó a las hermanas, convirtiéndolas en murciélagos. Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de abrazarla le quedó en sus manos un jirón de telaraña, es decir, la bella doncella se había convertido en araña y había desaparecido entre las ramas de un árbol.
Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardó para que las nuevas generaciones wayúu aprendieran el arte de tejer. De esta manera empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del tejido.
viernes, 16 de enero de 2009
jueves, 15 de enero de 2009
Al elegir un hilo para la urdimbre de un tejido hay que tener en cuenta:
1. Que sea resistente para que soporte la tensión permanente a que ha de estar sometido en el telar
2. Que sea de textura lisa para poder levantar cada hebra individualmente sin que se enrede de la adyacente.
El hilo de la trama puede estar hecho de cualquier fibra que sea medianamente flexible.
Los aprendices harán en sus casas colecciones de fibras para observar texturas, elasticidad, calibres , resistencia y color.
Las hebras deberán medir el triple del largo deseado
para el cordón -si se quiere obtener uno muy grueso se deberá doblar o triplicar los hilos.
Anude los extremos y manteniendo el nudo en la mano izquierda y el hilo beige en la derecha, sujete el hilo , teja con el índice derecho y pase por debajo del beige.
Para cerrar pase el hilo a través de la última argolla y tire.