jueves, 22 de enero de 2009

ORIGEN DEL TEJIDO WAYÚU

Cuenta la tradición Wayúu, que es un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevó a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que él mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones.
Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente.

En una de las noches de soledad, se transformó en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector, chinchorros y wayucos. Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña trasformada en doncella, quien luego castigó a las hermanas, convirtiéndolas en murciélagos. Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de abrazarla le quedó en sus manos un jirón de telaraña, es decir, la bella doncella se había convertido en araña y había desaparecido entre las ramas de un árbol.
Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardó para que las nuevas generaciones wayúu aprendieran el arte de tejer. De esta manera empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del tejido.

2 comentarios:

  1. Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido.Conocer mas de las artesanias wayuu de la guajira y sus hermosas mochilas wayuu en: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar